Existen una serie de mitos relacionados con la obtención de la visa americana y la entrevista en la Embajada Americana, generadas por el alto porcentaje de peticiones de visa que son rechazadas, especialmente en los países de Latinoamérica.
En Benjamín De La Cruz/ Abogados Attornet At Law, te asesoramos y te informamos que uno de esos mitos es creer que la obtención de una visa es cuestión de suerte. La Embajada Americana es clara al informar que “la suerte no tiene nada que ver con el hecho de recibir o no una visa de no inmigrante”. Es claro que los oficiales del consulado toman su decisión fundamentados en las políticas existentes en materia de Inmigración determinadas por el Departamento de Estado de su país.
Es importante que para obtener una visa, tengamos en cuenta que una de las funciones primordiales de un cónsul es la de tomar decisiones basadas en las políticas vigentes de inmigración que propenden por garantizar la seguridad nacional. Por ende los cónsules tratarán de cumplir estrictamente con la legislación sobre inmigración vigente y las reglas internas en cada embajada que permitan una mayor objetividad en su labor.
Por esta razón lo primero que debemos garantizar son nuestras intenciones claras de regresar a nuestro país de origen dentro de un lapso de tiempo que no supere el autorizado. Para esto es importante tener pruebas claras de que en el país en que habitamos existen fuertes vínculos familiares, laborales y económicos que nos comprometen en regresar. Parte de esta información se registra dentro del formulario DS160 que diligenciamos electrónicamente, a través de las respuestas relacionadas con el tema durante la entrevista y con documentos de soporte.
Algunos vínculos que garantizan nuestro regreso al país de origen son:
Un aspecto que también es importante es el diligenciamiento de la documentación. Actualmente el formulario de No Inmigración DS160 se diligencia electrónicamente y este contiene datos sobre la información personal, familiar, profesional, laboral, económica y motivos de viaje que debe ser realista, coherente con la documentación soporte, con nuestra historia de vida y con la información que suministremos durante la entrevista. Un ejemplo: Si soy una persona con un nivel académico bajo, la ocupación laboral que registro debe ser acorde, así mismo si esta es mi condición y tengo ingresos económicos altos, estos deben estar bien documentados.